23.jpg

Gobierno de los Estados Unidos (1898–hasta la actualidad) Gobierno militar

Tras la ratificación del Tratado de París de 1898, Puerto Rico quedó bajo control militar de Estados Unidos.

Al fundar José Martí el Partido Revolucionario Cubano, incluía entre los objetivos del mismo el fomentar y auxiliar la independencia de Puerto Rico de el dominio español. El movimiento independentista ha perdurado aún después del establecimiento del status político actual y el Partido Independentista Puertorriqueño mantiene aún un espacio en la política puertorriqueña. (Cerca del 4% del electorado)

En 1944, Luis Muñoz Marín ganó las primeras elecciones democráticas en la historia de Puerto Rico, gracias a una ley federal que permitió a los territorios elegir un gobernador y en 1952, él ayudó a Puerto Rico a cambiar el nombre de la isla a «Estado Libre Asociado» a Estados Unidos.

Aunque las leyes en Puerto Rico son paralelas con las de Estados Unidos, Puerto Rico tiene su propio equipo olímpico. El mas alto rango político en Puerto Rico es el de gobernador quien está sujeto al presidente de los Estados Unidos.

Así que, para muchos, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico creado por una asamblea constituyente y ratificado como gobierno en 1952 es una colonia.

El debate político gira aún, después de 50 años de la creación del ELA, en las opciones de un status permanente ya sea la independencia, el Estado Libre Asociado con mayor soberanía o la anexión total a EE.UU. En los tres plebiscitos la opción ELA ha prevalecido, pero en los últimos dos plebiscitos no ha alcanzado una mayoría absoluta.

En Marzo de 2003, la Marina de EE.UU. de la isla de Vieques, mientras en zonas de la base militar se construían campamentos de desobediencia civil los cuales incluían campamentos del Partido Independentista Puertorriqueño, iglesia católica y otros grupo, en desafío directo a la Marina.

Las autoridades federales (F.B.I.), descubrieron la residencia clandestina del prófugo líder independentista Filiberto Ojeda Ríos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.