Esta situación trajo consigo cambios significativos: el nombre de la isla fue cambiado a Porto Rico (sería cambiado de nuevo a Puerto Rico en 1932) y la moneda fue cambiada del peso puertorriqueño al dólar estadounidense.
Al fundar José Martí el Partido Revolucionario Cubano, se han realizado tres plebiscitos después de la creación del ELA: 1967, 1993 y 1998 pero no han sido avalados por EE.UU. y sólo han servido para medir la popularidad de cada opción sin un compromiso serio del gobierno federal.
En 2003 la entonces gobernadora Sila Calderón, en el discurso del 25 de julio, propuso la asamblea constituyente como fórmula para resolver el status político después del año 2004.
Actualmente se desarrolla un movimiento en Puerto Rico para convertir la isla en una república asociada. Un informe emitido por la Casa Blanca declara por voz del propio gobierno estadounidense que el llamado «estado libre asociado» es una colonia.
abandonó la isla municipio de Vieques donde había tenido una base militar por más de 60 años, después de que en 1999 un civil muriera debido a una bomba lanzada por error en un puesto de observación dentro del perímetro de la base militar.
Esta muerte provocó que en la primavera del año 2000 más de 20,000 ciudadanos protestaran contra la permanencia de la base militar y exigieran la salida de la Marina de EE.UU.
En noviembre de 2004, se llevaron a acabo las elecciones generales. En estas el ganador a la gobernación lo fue Anibal Acevedo Vilá por el Partido Popular Democrático.
El 23 de septiembre de 2005, día que se conmemoró el 138 aniversario del Grito de Lares, ocurre una intervención federal en el municipio de Hormigueros.
Filiberto Ojeda Ríos. Durante esta intervención se desata un intercambio de disparos entre Ojeda y los agentes, que culminó con la muerte del revolucionario. Se conocen muy pocos detalles sobre el operativo.
Se han levantado protestas y acusaciones por parte del sector independentista hacia lo que ellos denominan un «asesinato político». Filiberto Ojeda era el líder de una organización perseguida y acusada de actos delictivos a través de Estados Unidos.