puerto-rico21.jpg

José Ignacio Quintón

Nació en Caguas el 1ero. de Febrero de 1881, pero su familia se trasladó a Coamo contando él solamente dos años de edad. Comenzó sus estudios musicales desde muy niño, siendo su primer maestro su propio padre, el francés Don Juan Bautista Quintón y Luzón, quien era un compositor y organista con grandes conocimientos de instrumentación y teoría musical, graduado del Conservatorio de Música de Paris.

Más tarde recibió lecciones del notable pianista y compositor Catalán Don Ernesto del Castillo.

Monserrate Ferrer Otero

En todo este grupo de autores hay sólo una mujer: Monserrate Ferrer Otero, mejor conocida como Monsita Ferrer. Nació en San Juan en 1885. Por la vía parterna viénele la inquietud intelectual; por la materna, la musical. Unidas, producen esta flor de exquisita sensibilidad. (Todavía una tercera generación de la familia sabe de la vena pródiga para el arte, pues Monsita era tía del afamado actor puertorriqueño Don José Ferrer).

Estudió piano y solfeo con las maestras Rosa Sicardó y Ana Otero; luego armonía y composición con el compositor Julio Arteaga, y años después contrapunto y fuga con el también compositor Arístides Chavier.

Advierte oportunamente Monsita algo que había instuído (pero sólo instuído) Morel Campos, que la escritura de la danza debe hacerse de modo que sea bien leída por los intérpretes, mediante la eliminación gráfica del caprichoso tresillo elástico.
Oriéntase bien en cuanto a las posibilidades de la Danza para lucir musicalmente, con independencia del salón de baile, y fruto de ello es una de las más logradas danzas del siglo XX: «Ensueño de Gloria», compuesta en 1913 y premiada por la Sociedad de Escritores y Artistas de Ponce.

Entre sus composiciones destacan un Cuarteto de cuerdas, Diez variaciones para piano sobre un tema de Aristides Chavier y la canción Amanecer basada en un poema de Luis Llorens Torres. Otras de sus bellas danzas se titulan «Divagación» y «Recuerdos del pasado» ésta última publicada en forma de hoja libre por el Instituto de Cultura Puertorriqueña en 1963.

Falleció esta insigne compositora en 1966.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.