puerto-rico20.jpg

Simón Madera

Nació en Mayagüez , Puerto Rico el 28 de abril de 1875. Su padre fue su primer maestro de música y ya a los 12 años de edad ofreció su primer concierto en Mayagüez y escribió su primera composición: un vals titulado «Juanita». A los 16 años ocupó el puesto de Director de la Banda de Bomberos de Mayagüez.

Don simón fue compositor de música y excelente intrumentalista, sobre todo se distinguió en el manejo del violín y clarinete. Su mejor obra y pieza de más popularidad es su danza Mis Amores la cual compuso a los 18 años. Además de danzas, compuso valses y música de cámara.

Don Simón vivió sus últimos años en Guayama, ciudad que le le dedicó lo mejor de su espíritu y pedagogía musical. Falleció en dicha ciudad el 18 de Agosto de 1957.

Jesús Figueroa

Nació en Aguadilla el 17 de Abril de 1878. Huérfano desde los 4 años, quedó bajo la tutela de su tío Don José Lequerica, músico aguadillano quien lo encaminó en la disciplina musical desde temprana edad.

Los primeros años de su adolescencia los pasó entrenándose en la disciplina de músico de orquesta, siempre como ejecutante del clarinete, instrumento de su predilección.

En su juventud conoció a los compositores Mislán, Chavier, Quintón, y Morel Campos, cuya tradición y estilo transmitió a generaciones futuras. Se desarrolló como magnífico orquestador por lo que orquestó obras de Tavárez, Mislán, Quintón, Pericás, Pedreira y otros muchos.

Cultivó la zarzuela, la danza, la canción de arte, obras de cámara y música sacra. En 1967 la Universidad Católica le confirió un grado honorario por su contribución a la música puertorriqueña.

Fue un activo director de bandas, dirigiendo entre otras la de la Policía Insular. Fundó la Orquesta Sinfónica de WIPR. Fue el gran patriarca de la reconocida familia de músicos puertorriqueños Los Figueroa. Estos han recorrido el mundo con su famoso quinteto y, además, Narciso y Guillermo se han destacado en la composición de Danzas.

Murió Don Jesús el 11 de abril de 1971.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.