puerto-rico19.jpg

Angel Mislán
Nació en San Sebastián el 1ero de Marzo de 1862. Desde niño recibió clases de música de su padre, quien le enseñó solfeo, clarinete y bombardino. Fue en este último instrumento donde descolló su virtuosismo.

A los 24 años ingresó en la Banda del Tercer Batallón de Voluntarios en Arecibo, ascendiendo rápidamente a la dirección de la misma.

La fama de este compositor se deriva principalmente de sus danzas Sara, y de Tu y Yo, que se han incorporado al repertorio puertorriqueño como dos de las más bellas obras del género.

Compuso también canciones criollas, románticas, mazurcas, valses, marchas y pasodobles. Sin embargo, Mislán desplegó mayormente su actividad como intrumentalista y como director de bandas de baile.

Falleció en Barceloneta el 1ero. de Febrero de 1911.

Juan Ríos Ovalle

Nació en Ponce en 1863, de familia de músicos. Se formó en la orquesta de Juan Morel Campos, donde hacía de primer clarinete.

Autor de danzas caracterizadas por su alto vuelo lírico, Ríos Ovalle sucede a su maestro, fallecido prematuramente en 1896, como el más genuino representante de la tradición danzística ponceña.

La Danza de ríos Ovalle tiene el mismo esqueleto formal de la danza de Morel Campos. Aunque Ríos Ovalle limita la tesitura melódica, tiene ademán de saltar por el vuelo melódico. El paseo de las danzas de Ovalle es arritmico.

En su orquesta de danzas usa el güiro como único instrumento de percusión.

Es autor de Angelina, Teresa, Lluvia de Perlas, Odalisca y La Graciosita. Murió en 1928.

Luis Rodríguez Miranda

Nació en Utuado el 21 de Junio de 1875. Tocaba el clarinete y la guitarra y fue por muchos años director de la Banda del Regimiento 65 de Infantería de EU. Por su envolvimiento en la milicia, era mejor conocido como Luis R. Miranda. Al fallecer Luis Muñoz Rivera, Miranda escribió la marcha fúnebre con que lo enterraron.

Algunas de sus danzas figuran aún hoy día entre las más populares, como: Impromptu (muy famosa por su dificil pero bello solo de bombardino, muy parecido al de la danza Sara de Angel Mislán) y Recuerdos de Borinquen, compuesta esta última en un momento de nostalgia cuando se encontraba en Panamá .

Además de las anteriores, puede escuchar aquí su bella danza Alma Pura

Falleció el 15 de junio de 1949. El 28 de Mayo del 2006 el Círculo de Recreo de San Germán lo exaltó a su Galería de la Fama de los Compositores de Danzas Puertorriqueñas. Un CD con varias de sus composiciones así como las Danzas premiadas en el certámen de ese año está disponible.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.