En la costa este de Puerto Rico se encuentra el pueblo de Maunabo, donde se encuentra el Faro de Punta Tuna y la playa. Aunque no se puede entrar dentro del faro, si se puede parar y visitar el parque y la zona de playa.
El Faro de Punta Tuna en Maunabo está en la parte superior de una pequeña protuberancia que sobresale en el mar, por el extremo sur oriental de la isla. Este faro fue construido en 1890 por el gobierno español, para advertir a los navegantes de la costa. Por el año 1892 se comisionó y sigue en servicio hasta nuestros días.
Este faro tiene una parte que es para iluminar el mar, muy similar a las de otros faros de la isla, con 2 viviendas idénticas a sus lados, y un torre octogonal de casi 50 metros en el centro.
La antigua lámpara de luz que iluminaba el mar desde este faro, se reemplazó en 1970, año en el cual se le cambiaron por lámparas solares.
Hay un mecanismo manual que permite girar las luces pero actualmente se utiliza un sistema eléctrico.
Los pobladores de Maunabo saben que este faro tiene un gran potencial turístico y significado histórico. En la actualidad, todos los visitantes pueden pasar a ver el faro, desde el cual se puede ver el agua y las playas.
En la oficina de visitantes que hay en el faro, se firma un registro de visitas y se puede sacar un folleto informativo. Por encima de la oficina, hay un pequeño museo con exhibiciones bilingües.
Este pequeño museo es mantenido por un voluntario local, que ha explorado algunas cuevas locales y descubrió muchos artefactos precolombinos, que se muestran hoy con orgullo en este museo.
En la Playa de Punta Tuna, también hay un faro. Esta playa es completamente natural, y aunque no hay socorristas, ni mantención, el lugar se ve muy bonito y la superficie de arena idílico.
Esta playa es ideal para obtener algunas fotos del faro, y de las formaciones rocosas que le rodean. Para entrar al faro de esta playa no se tiene que pagar nada, y los días que está abierto es entre miércoles y domingo, de 09:00 am a 16:00 pm. Hay un número donde informarse de las visitas, que es el 787-861-0301.
Aunque no hay una manera directa de llegar al faro, hay carreteras que se pueden tomar para tomar el camino más cercano, por eso hay que llevar el mapa y seguir las instrucciones que les puedan dar en informaciones.
Vía/ Puertoricodaytrips, Foto/ Flickr ( Yasmapaz & ace hearth)