la laguna tortuguero

La Laguna Tortuguero se encuentra ubicada en la Vega Baja y Manatí. Este es uno de los lagos más grandes de Puerto Rico, nada que ver con los lagos a los que estamos acostumbrados a ver normalmente. La hermosa laguna se alimenta del agua de las lluvias y las vertientes de agua pura que decantan en ella, para desembocar al final de su trayecto por la laguna en el Mar Caribe. Uno de los proveedores de agua de la laguna es el acuífero Aymamón.

tor.jpg

A pesar que la laguna sufre los embates de la naturaleza, los mismos que afectan al mar, como los tornados, las tormentas y los huracanes, que obviamente también afectan fuertemente a la isla. A pesar de todo esto, la naturaleza sobrevive en esta laguna, y es común ver abundantes formas de vida silvestre que se han adaptado para soportar las condiciones adversas. En la laguna hay diferentes especies de peces, muchos de los cuales llegan al lugar tan solo para reproducirse.

La Laguna Tortuguero es la única laguna de agua dulce de Puerto Rico. Esta se encuentra muy cerca por el este y el noreste a La Laguna Grande y la Laguna Rica.

A pesar de su belleza, la laguna no es apta para el baño debido a que el fondo del agua se compone de limo calcario y quienes lo pisen pueden hundirse de igual manera que se tratase de arenas movedizas. Nadar en las aguas de Tortuguero es muy peligroso, por lo mismo esta prohibido.

to.jpg

Bajo el fondo calcario hay varias otras capas que componen la laguna, hasta llegar a la ultima que es la que permite que el agua salga a la superficie y otra parte de esta agua fluya al mar a través del subsuelo. En Tortuguero hay pantanos, ciénagas, suelos de arena silícea y mogotes.

En los alrededores hay muchos tipos de flores y especies endémicas raras que le han conferido el titulo de ser la mayor reserva natural después de El Yunke, Toro Negro y el Bosque Maricao.

Foto: flickr