9.jpg

La cultura taína se extinguió durante la última mitad del siglo XVI debido a la explotación de los pobladores españoles, a la guerra que libraron contra los taínos y las enfermedades que trajeron los europeos.

Siendo la más pequeña de las Antillas Mayores, Puerto Rico era un trampolín en el pasaje de Europa a Cuba, México, América Central y los territorios del norte de Sudamérica.

La Ley Foraker de 1900, que estableció un gobierno civil, y la Ley Jones

Algunos académicos sugieren que este asentamiento tuvo lugar hace 4000 años.
Los nativos vivían en pequeñas aldeas llamadas «yucayekes» lideradas por un cacique y susbsistían cazando, pescando y reuniendo mandioca indígena y fruta.

Cuando llegaron los españoles en 1493, estaban teniendo lugar conflictos con los invasores caribes que se estaban trasladando hacia las Antillas.

Instrumentos musicales tales como las maracas y los güiros puertorriqueños, las hamacas, y palabras tales como Mayagüez, Arecibo, iguana y huracán son ejemplos del legado dejado por los taínos.

Gobierno español (1493–1898)

El 25 de setiembre de 1493, Cristóbal Colón se dio a la vela en su segundo viaje con 17 barcos y entre 1200 y 1500 hombres desde Cádiz.

Este nombre les fue dado por los españoles y significa «bueno» o «noble».

Existen varias publicaciones que aclaran el significado de Boriquén como «tierra de cangrejos».

El primer asentamiento, Caparra, fue fundado el 8 de agosto de 1508 por Juan Ponce de León, un lugarteniente de Colón, que más tarde se convirtió en el primer gobernador de la isla.

La Iglesia Católica, al percatarse de la oportunidad para expandir su influencia, también participó en la colonización de la isla.
Los caribes, una tribu proveniente del Mar Caribe, atacaron los poblados españoles a lo largo de los bancos de los ríos Daguao y Macao en 1514 y nuevamente en 1521, pero cada vez eran fácilmente repelidos por la superioridad militar española.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.