Río Piedras es una ciudad universitaria ubicada en San Juan de Puerto Rico, caracterizándose por sus construcciones antiguas y clásicas que invaden el paisaje junto a las tiendas y mercados.

riopiedras.jpg

Río Piedras en el pasado se llamaba El Roble en las riveras del Río Piedras, denominándosele popularmente Aldea o Villa El Roble por la gente del lugar. Tal como intuían, su nombre se debe al Río Piedras que atraviesa esta ciudad.

Hace un siglo atrás, Río Piedras tenía cuatro barrios, uno de ellos era Roble, Cupey, Caimito y Monacillos. Con el tiempo se permitió comprar terrenos a la gente y urbanizar la zona, creando un ambiente que dio origen a calles dentro del paisaje campestre.

En sus inicios, en este poblado la gente se dedicaba a cosechar caña de azúcar, algodón, café, casabe y otros frutos del país, aunque la ganadería siempre fue una actividad económica importante que abastecía a la Capital. La producción de azúcar también tuvo su época de oro en algún minuto y fue una actividad que contribuyó significativamente a la economía.

Ya en 1903, cuando se funda la Universidad de Puerto Rico en las afueras del poblado de Río Piedras, el lugar se comienza a llenar de estudiantes por lo que adquiere fama como La Ciudad Universitaria, y es de hecho en la actualidad la sede universitaria más grande y antigua de la isla.

Como la ciudad fue creciendo y desarrollándose gracias al notable flujo de estudiantes, al poco tiempo Río Piedras se anexo a San Juan, colindando con Guaynabo, Carolina y Trujillo y Aguas Buenas, Caguas y Gurabo.

Foto: Flickr