puerto-rico27.jpg

La cultura puertorriqueña es una mezcla de elementos taínos, africanos, españoles y norteamericanos. Éstos se unen para crear un estilo único de comida, música, idioma, arquitectura, religión, artes, manualidades y estilos de vida.

Como consecuencia natural del industrialismo, las costumbres sociales han variado. Más sin embargo y a pesar de la unión con los Estados Unidos por sobre mas de 100 años, la cultura latina prevalece.

Música

Los ritmos de nuestra música se repican a través de toda la isla. La salsa y el merengue son dos de los ritmos populares en la Isla.
La salsa, creada en Puerto Rico, se popularizó como foro de expresión entre los puertorriqueños en Nueva York.
 
El merengue, música nacional de la Republica Dominicana, se disfruta en grande en Puerto Rico.
 
La bomba y plena son sonidos autóctonos que utilizan la percusión. La bomba conlleva una interacción entre el percusionista y el bailador.
 
La danza originada en el 1850, se parece al vals clásico. Dos compositores de este estilo musical son los puertorriqueños Juan Morell Campos y Manuel Tavares, quienes para finales del siglo 19 y principios del siglo 20, hicieron de la danza un baile elegante de salón.
 
Entre los músicos clásicos puertorriqueños se encuentran los cantantes de ópera Antonio Paoli (1872 – 1922), quien cantó en las cortes reales europeas, Justino Díaz y Pablo Elvira. El legendario violonchelista catalán, Pablo Casals, de madre puertorriqueña, hizo de Puerto Rico su hogar durante la dictadura de Franco en España.

Anualmente se celebra un festival con su nombre, el cual atrae a orquestas y músicos internacionales.

Arte

José Campeche (1751 – 1809) era un pintor reconocido en las artes religiosas y considerado uno de las mas importantes artistas de las Americas. Francisco Oller (1833 – 1917) estudió en Europa y es conocido como el primer impresionista latino americano. Otros artistas reconocidos contemporáneos son Lorenzo Homar, Rafael Tufiño y Jorge Zeno.