Celso Torres
Nace en Cabo Rojo el 8 de agosto de 1902. Comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal bajo la tutela del Prof. Herminio Brau, quien le enseñó solfeo, teoría, trompa y bombardino. En 1918 viaja e Estados Unidos obteniendo un bachillerato en artes con especialización en música de la Universidad de Virginia. Perteneció a distintas orquestas, bandas locales y del ejercito ejecutando el saxofón alto, el clarinete y el piano.
Continuó estudios postgraduados y ya en P.R. tomó clases de piano adicionales con el insigne pianista Don Jesús María Sanromá y de dirección de coros con Bartolomé Bover.
Se dedica a la enseñanza de piano y en 1935 organiza una orquesta de baile muy exitosa. En 1945 es llamado a organizar la Banda del ROTC del Colegio de Agricultura (hoy RUM), la cual dirige con gran éxito hasta su jubilación en 1977, mereciéndole el título de «Excelso Don Celso».
Siempre se le relaciona con la Danza Puertorriqueña, la cual cultiva con gran dedicación y amor, habiéndo desarrollado un estilo único en su interpretación que le han ganado elogios de muchos conocedores del género.
Ha obtenido numerosos premios en los certámenes que auspicia el Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Círculo de Recreo de San Germán, siendo exhaltado a la Galería de la Fama de los Compositores de Danza de esta institución en 1994.
En sus múltiples viajes por Europa y Asia no pierde oportunidad para dar a conocer nuestra Danza, ya sea en la sala de concierto como en el piano del «lobby» del hotel donde pernocte. Don Celso Torres es Danza Puertorriqueña; por eso se le conoce como «El Caballero de la Danza».
Falleció el 28 de Junio del 2001
Algunas de las Danzas de Don Celso están disponibles en grabación en CASSETTE (CA-1994) del Círculo de Recreo de San Germán. Al adquirirlas estará usted contribuyendo con el Proyecto para la Digitalización de la Danza de esa institución sin fines de lucro.