las-piedras-cueva-1a.jpg

A los que les interesa conocer de las civilizaciones nativas y de la historia centenaria, tienen que visitar Puerto Rico, porque es un país repleto de tesoros para descubrir.

Antes de la llegada de los españoles, Puerto Rico estaba habitado por muchos indios nativos llamados Taínos. Los Taínos fueron dejando constancia de su presencia en forma de petroglifos, los que fueron tallados en las rocas que rodean los arroyos, campos de juegos de pelota y cuevas. Por la isla, hay muchos petroglifos taínos, incluyendo la Cueva del Indio en Las Piedras, en la parte centro oriental del país.

Los Indios Taínos se llamaban Borinquen en el país, y vivieron allí durante unos 700 o 1000 años, pero por desgracia, en el 1500, los españoles llegaron al país y esclavizaron a la mayor parte de estos indios, convirtiendo a las mujeres en sus esposas. Muchos fueron exterminados por las enfermedades y muy pocos, o casi ningún taíno de sangre pura quedo en la isla, perdiendo incluso casi toda su cultura.

Las contribuciones culturales de los Taínos se pueden ver hoy en día en las obras de arte, la comida y el idioma. Muchos de los símbolos de los petroglifos se han utilizado en todo tipo de obras de arte y decoración.

Hay algunas palabras del idioma taíno que hoy se han adoptado en los idiomas inglés y español, tales como: barbacoa, hamaca, canoa, tabaco y huracán.

La Cueva del Indio en Las Piedras fue descubierta durante las excavaciones de 1982. El lugar fue protegido apenas se dieron cuenta de los hallazgos, y el sitio ya es parte de los Monumentos Nacionales Históricos desde el año 2003.

Para mantener la seguridad del sitio, es que a este lugar sólo se ingresa previa cita y Las Piedras tiene una oficina de cultura situada en el Ayuntamiento, a través de la cual se ofrecen visitas guiadas gratuitas a las cuevas.

Vía/ Puertoricodaytrips

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.