Los Indios Taínos no viven en la zona de Caguana, pero por el año 1.100 se congregaron en esta zona para realizar ceremonias religiosas y juegos de pelota, dejando tras de sí, 12 campos de pelota ceremoniales llamados bateyes, dos de los cuales aún no se han excavado.
Todos los campos, menos uno, son de forma rectangular con bordes de piedra y pequeños monolitos, algunos de los cuales se enfrentan a los animales y símbolos de caracol que están tallados a sus lados.
Un tradicional bohío de troncos y hojas de palmeras, llamada bohío, se han recreado en el sitio, y hay incluso, un pequeño museo de artefactos, que por desgracia para los turistas, está cerrado definitivamente.
En el lugar, hay excavaciones que contienen amuletos y collares de piedra, que han sido trasladados al Instituto de Cultura Puertorriqueña en San Juan, lugar que es más que recomendable visitar si se quiere conocer más en profundidad todo lo que es la historia de esta fascinante isla.
La primera excavación comenzó en el parque en 1915, y ha pasado por varias etapas de excavación y restauración en los últimos años, incluyendo una inversión de 500.000 dólares en el 2005, que hizo más turístico el sitio, ya que se plantaron palmeras en la entrada y se crearon áreas de picnic y caminos de piedra muy atractivos por el parque.
La mejor manera de llegar al Centro Ceremonial Indígena de Caguana es tomar la carretera 10 al sur de Arecibo. Los caballos, pollos y las vacas se suelen ver por esta zona merodeando libremente, además de las casas que rodean la carretera.