josediegodemayaguez1.jpg

El edificio José de Diego fue construido entre 1913 y 1916, para servir como Departamento de Ciencias de la Universidad de Puerto Rico. Por los años setenta, este edificio pasó a ser uno de los edificios históricos del país, entrando a un directorio de edificaciones que consideran su importancia histórica para la nación.

Este edificio histórico es de presencia, muy agradable y majestuosa, a pesar de no tener un estilo muy bien definido, sino que es más bien una mezcla de estilos. Hay un amplio tramo de escalones que les llevará por un terraplén de césped hasta la entrada principal, que está flanqueada por dos pilares que sostienen un friso con el nombre de la Universidad.

Hay balcones con columnas que se extienden por la parte delantera de la planta baja y hay una torre de reloj que es también muy reconocida por todo el campus.

Este edificio contiene una biblioteca y 9 aulas. Una historia terrible que pasó por este sitio, es la de un terremoto ocurrido en 1918, para San Fermín. Si bien el área de rectoría, que fue la más dañada, se restauro completamente, el edificio fue bautizado como José Diego, en honor al fundador de la escuela y como personaje influyente de Puerto Rico.

José Diego fue un importante personaje para la cultura puertorriqueña, porque era un periodista, estadista, poeta y abogado, que defendió fuertemente la independencia de Puerto Rico, aunque primero defendió la de España y más tarde la de Estados Unidos.

José Diego
fue conocido dentro de los círculos literarios como el “Padre del movimiento de la Poesía Moderna de Puerto Rico”, por sus poéticas expresiones que salían como de corazón, y así eran percibidas por quienes las leían en sus textos.

Vía/ Puertorico
, Foto/ Facebook