elyunque.jpg

Al lado sur de El Yunque, se encuentran las afamadas Cataratas Los Prieto. El Bosque Nacional El Yunque es enorme, y en su mayor parte, está protegido.

Las Cataratas Los Prieto son difíciles de alcanzar, pero no es imposible, a pesar que para llegar a ellas, hay que pasar a través de un camino prohibido, por su peligrosidad y historia de muertes que le rodea, ya que en el pasado, allí pasaba una larga tubería de suministro de agua.

Desde que abrieron la zona de picnic, pueden ver que se forma una piscina natural muy agradable para pasar las tardes. Hay un sendero por el lado izquierdo de la carretera, antes del puente, que les lleva a una piscina natural en el Río Cubuy. Los fines de semana veraniegos estos lados se llenan de gente, que se dedica a nadar y hacer un picnic junto al río.

La caminata que les llevará a las Cataratas Los Prieto, se encuentra a la derecha, por la parte de arriba de los pabellones de picnic. La Autoridad Eléctrica de Puerto Rico (AEE) prohíbe que personas no autorizadas ingresen a este sendero, ya que se utiliza para mantener las partes del Proyecto Hidroeléctrico Río Blanco, así que es bueno que lo sepan, que ir por este camino es riesgoso.

La ruta se ve muy bien conservada, aún cuando por ahí se construyó la línea de agua para movilizar las aguas de los ríos de la selva alta a una central hidroeléctrica en el pueblo de Naguabo, situado en la base de El Yunque.

Caminando a lo largo de la ruta, con el río La Sabana por debajo de los pies, se pueden ver algunas grandes panorámicas de los ríos y cascadas que dan a la costa este de Puerto Rico.

Este paseo a través del bosque, a pesar de sus riesgos, es hermoso. Las plantas de banano, la floración de heliconias y varios árboles, además de los gigantes helechos, palmas y árboles Sierra Tabonuco, los llevarán a pensar que están en otra época, una época como las de los dinosaurios.

Por el camino, que en su mayor parte tiene sombra, pueden encontrar, hasta frambuesas silvestres. Hay un lado donde se utiliza la pasarela de la AEE para cruzar una presa en el depósito de agua del Río Icacos. La cascada se encuentra cerca de la intersección entre el río La Sabana y el Río Prieto. Lo más emocionante de todo, es que en cualquier momento puede llover, ya que esto es en plena selva tropical.

Vía/ Puertoricodaytrips, Foto/ (Tgraham) flickr

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.