elyunque.jpg

Una de las actividades favoritas que se dan en el Bosque Nacional El Yunque son los paseos y las excursiones. Hacia el lado sur de El Yunque, se encuentra la línea limítrofe con las Cataratas Los Prieto, desde donde se puede observar la caída de agua.

Muchos han ido hasta ese rinconcito a observar las aguas sin encontrar mayor gracia, debido a que pasan por esos lados en épocas de lluvia. Pero cuando el tiempo esta bueno no es mayor problema, y menos ahora, que se ha inaugurado hace poco un Área de Recreación, la Río Sabana al final de la Carretera 191 Sur. A pesar del gran letrero que dice que esa área está abierta todos los fines de semana, de todo el año, las puertas podrían estar cerradas, por lo que para entrar, solo se podría hacer a pie.

El año pasado, hubo tanta lluvia por esta zona, que el depósito y la caída de agua cambio. La cascada ya no es la misma de antes, y ahora, el depósito de agua en el Rio Icacos está vacio, aunque se están haciendo algunas reparaciones.

falls.jpg

El flujo en las Cataratas Los Prieto se redujo también, por lo que verlas por estos días, ya no es tan impresionante como lo era antes. Caminar por el puente del ferrocarril les llevara a conocer hermosas plantas de jengibre y otras flores.

Ir caminando hasta el pie de la cascada permite tener diferentes visiones del lugar. Incluso se puede ver Vieques a la distancia, Cayo Santiago y la Reserva Natural de Humacao.

En el final del camino, se pueden ver los restos de un antiguo sistema ferroviario, el que al parecer, fue utilizado en la construcción y el mantenimiento de un gasoducto. Por el lugar hay un estrepitosos sistema de cables, que sirve para subir y bajar los vagones de una colina muy escarpada. Ese viaje, debe haber sido espantoso.

Se dice que mientras se construía el gasoducto, hubo un trágico accidente en uno de estos vagones. Uno de ellos cayó cuando se rompieron sus cables. Se cuenta la historia, pero en ninguna parte hay algún registro.

Vía/ Puertoricodaytrips
, Fotos/ (Dave M.) flickr

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.