irene1.jpg

Apenas nos estamos recuperando de la noticia sobre el paso del huracán Irene y ya viene detrás la tormenta tropical Nate, que amenaza con convertirse en el tercer huracán de la temporada del Atlántico en el día de hoy. El fenómeno ya obligo a evacuar plataformas en el Golfo de México y cerrar puertos petroleros.

Ya se prevé que la tormenta tropical María se fortalecerá, mientras que el huracán Katia se podría debilitar en el Atlántico. Los vientos de la tormenta Nate podrían llegar a los 100 kilómetros por hora, lo que ha impedido de funcionar a Petróleos Mexicanos.

La tormenta Nate está ahora a unos 125 kilómetros al oeste de Campeche, México, desde donde se mueve al noroeste. Todo esto de las tormentas y ciclones ha estancado la producción industrial, considerando que el Golfo es el hogar del 27% de la producción de petróleo en EE.UU. y un 6,5% de la producción de gas natural. Por causa de la tormenta tropical Lee, todavía permanecen cerradas casi un 15% de las petroleras y un 7% de las productoras de gas.

irene2.jpg

Las evacuaciones de algunos trabajadores en esa zona, han afectado principalmente a aquellos trabajadores no esenciales en el Atlantis, Holstein y las plataformas de Mad Dog, aunque el hecho de que se trate de trabajadores no esenciales no significa que no se vea afectada la producción, porque de todos modos se afecta y no solo la fuente de trabajo de estas personas, sino el abastecimiento de varios países del mundo.

Otra empresa que se ha visto afectada con el huracán, es Petróleos Mexicanos, la compañía estatal de petróleo, que ya cerró tres terminales de exportación de crudo en el Golfo de México, según dice un boletín meteorológico en el sitio web de la Marina Mercante de México. La compañía también cerró la terminal en el puerto de Coatzacoalcos, además de los dos Puertos del Golfo, Dos Bocas y Cayo Arcas, que han estado cerrados desde el 7 de septiembre.

¿Qué pasa con el cierre de las petroleras del Golfo y las productoras de gas?, aumentan los precios y escasea la provisión para los países que lo necesitan.

En Puerto Rico, la situación no es menos dramática que en otros países, porque aquellas personas que residen en las zonas bajas de la isla quizás sean evacuadas, ya que todavía no se sabe como afectara “María” a la isla caribeña.

En el peor de los casos, la tormenta aparecería hoy y durara hasta el amanecer del domingo. Ya hay varias localidades e islas que serán avisadas sobre el acercamiento de este nuevo huracán en las próximas horas.

Vía/ Businessweek, Fotos/ (Born1945) flickr

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.