14.jpg

A fin de fomentar el turismo e ir eliminando los atascos en tránsito, las autoridades de San Juan están implementando un plan de desarrollo que irá en dos partes y que también tiene por fin generar más empleos.

El plan original es un proyecto de a 20 años con un costo de unos USD 3.000 millones, consistente en un sistema de trenes ligeros que unirán al Viejo San Juan con la parte continental.

Este sistema de trenes ligeros debieran concluir el año 2012, y se comenzará a trabajar sobre el ahora, a pesar de que Puerto Rico está en su cuarto año de recesión económica. Los trenes ligeros son parte de un proyecto de “Ciudad Caminable”, que tiene un costo de unos USD 1.500 millones de dólares y que incluye propuestas para construir barreras de arrecifes, desarrollar parques y construir caminos que amplíen el acceso a la playa.

Otros efectos del proyecto, sería el alivio que se produciría en la cogestión de las calles, ya que se irá restringiendo el tránsito en el Viejo San Juan, ubicado en el extremo occidental de una pequeña isla y con una sola carretera de entrada y salida.

Más de 77.000 automóviles entran al área de 7 manzanas cuadradas al día, y esto es lo que se debería mitigar en el futuro, privilegiándose el uso de trenes ligeros o taxis acuáticos.

La otra parte del plan consiste en un plan de revitalización, de unos USD 1.500 millones de dólares, más conocido como “Bahía Urbana”, consistente en la construcción, por parte del gobierno de Estados Unidos, de hoteles para alojar turistas, edificios de oficinas y apartamentos para atraer a más residentes permanentes.

Con todo esto, se debería duplicar la capacidad hotelera del Viejo San Juan y triplicar el número de residentes a tiempo completo, que hoy en día es de unas 8.000 personas. ¿Será que con más gente viviendo de modo permanente se reactivará realmente el turismo?, ¿creen que un sinnúmero de hoteles sean los responsables de que se reactive la demanda hacia Puerto Rico?, a mí me quedan dudas, aunque al largo plazo esta inversión si rendirá sus frutos.

Vía: elnuevoherald

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.