la salsa el ritmo de puerto rico

El principal tipo de música que hay en Puerto Rico, es la salsa, ritmo de las islas. La salsa, tal como dice su nombre, es una música con raíces cubanas mezclada con los ritmos afro caribeños. Los ritmos de la salsa son calientes, rítmicos y expresivos. La salsa antes era muy propia de los más bohemios centros nocturnos de Nueva York, pero hoy lo es, de Puerto Rico.

1.jpg

Según dice la historia de la música, los críticos y entendidos en el ritmo, la salsa se originó en los Clubes de Nueva York, cuando pasaban sus noches aquellos que sobrevivieron los años siguientes de la Segunda Guerra Mundial. Tito Puente fue el primer cantante de salsa conocido, quien luego de una temporada en la Marina de Estados Unidos, estudió percusión en la Juilliard Scholl de Nueva York, organizando su propia banda, llamada en un principio Puente Latin Jazz Ensemble, que ha sido seguramente muy oído alrededor del mundo en sus años.

Un crítico dijo que la salsa es la música que se produce cuando se mezclan los sonidos del Big Band Jazz con los ritmos afro caribeños, mientras otros dicen que la salsa es una mezcla de música latina que abarca la rumba, el mambo, el cha cha cha, el guanguanco y el merengue.

La Salsa es un ritmo que ha hecho famoso a Puerto Rico en el ámbito de la música internacional. Las bandas de salsa usan un amplio abanico de instrumentos de percusión, incluyendo güiros, unas calabazas en las que el pueblo Taíno puede haber jugado a crear música.

Otros instrumentos populares son las maracas, el bongó, los timbales, las congas, las claves, el jíbaro táctil, combinado todo con un bajo, un coro y un vocalista que va mezclando con armonía todo este mix.

Nadie se ha puesto de acuerdo en quien es el rey de la salsa hoy, aunque sí se sabe que los grandes maestros son Willie Colon, El Gran Combo de Puerto Rico, y Héctor Lavoe. Muchos son los que suman hoy en día postulaciones para ser las próximas estrellas emergentes de la salsa.

Foto: flickr