Las Haciendas del Café

Carla 2 Mayo 2011

2.jpg

En Puerto Rico hay muchas plantaciones de café, y hace algún tiempo les conté que el gobierno estaba impulsando su cultivo, ya que durante buen tiempo este grano fue motivo de riqueza para el país.

El mejor café de Puerto Rico es el que proviene de los granos maduros crecidos en las regiones más frescas y húmedas de las montañas de la cordillera de Toro Negro, hacia el oeste. En los municipios de Jayuya, San Sebastián, Ponce, Las Marías y Lares, hay una serie de haciendas de café. Ir hacia ellas tarda unas 2 horas, así que el viaje hacia cualquiera de las haciendas cafeteras, te tomará el día entero.

cafe3.jpg

La mayoría de las plantaciones más grandes de café no están abiertas al público, pero algunas pequeñas, de especialidad y gourmet, si lo están, justamente para que las conozcan los viajeros y compren allí sus souvenirs cafeteros.

En la Hacienda Pomarrosa, el mismo propietario los puede llevar a conocer algo de la historia del café, como que es originario de Etiopía, en África, y se extendió en la región por los árabes. El café llego a Puerto Rico en 1736, y era cultivado por los esclavos. Si bien en sus inicios el café no era del mejor ni el cultivo más rentable, con el tiempo se hizo de buen sabor y se rentabilizó.

4.jpg

Como la cosecha y siembra de café es un trabajo duro, mucha gente comenzó a emigrar a las ciudades, en busca de una vida más relajada. Hoy en día es difícil encontrar gente dispuesta a trabajar en los campos, y como la demanda de café en la isla es superior a la producción, hay que importar café y esto ha traído también algunas plagas que han afectado negativamente los cultivos locales.

Los mejores meses para visitar las haciendas del café, son los meses de octubre a diciembre, cuando se procesa, ya que se puede ver todo el proceso productivo.

Si bien en la isla se puede comprar café etiquetado como de origen 100% puertorriqueño, lo cierto es que eso es falso, ya que los cafeteros mezclan café importado con el nacional, y el puro solo se puede conseguir en tiendas especializadas o gourmet. Una cosa es que sea un café envasado 100% en Puerto Rico y otra muy distinta que sus granos provengan del país.

Hay algunos pocos productores locales que hicieron una cooperativa y producen un café ordinario y de baja calidad, pero muy rico en sabor. Algunos de ellos son el Café Cibales y el Mami. Los precios del café normal están regulados por el gobierno, y no sobrepasan los 5 dólares la libra.

Algunas haciendas que tienen que recorrer son:

Hacienda Pomarrosa en Ponce: Los tours cuestan USD 15 por persona y tienen casas de plantación que se pueden alquilar por toda la noche. La web es www.cafepomarrosa.com.

Hacienda Buena Vista en Ponce:
Propiedad del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, esta plantación fue reformada a mitad del siglo XIX y ofrece recorridos interesantes.

Hacienda San Pedro en Jayuya: Hay 2 recorridos por día, sábados y domingos a un valor de USD 20 por persona. Un recorrido más corto sale casi la mitad.

Hacienda Palma Escrita: Abierta de miércoles a domingo, el tour cuesta USD 5 por persona y el recorrido no es mas de una hora, con degustación.

Hacienda Monte Alto en Adjuntas: Con recorrido por el campo de maquinas y degustaciones.

Sandra Fincas en Adjuntas:
Una visita de hora y media cuesta USD 15 por adulto. Pueden ver más en www.sandrafarms.com.

Museo del café en Ciales: Este museo del café vende café recién hecho y se abre de lunes a viernes.

En Maricao, cada año se celebra un Festival del Café, generalmente en el mes de febrero. Lo importante es que reserven sus citas y reserven el día completo para el tour, ya que una cosa es lo que demora recorrer la hacienda por dentro, y otra el camino de llegada y ida.

Vía/ Puertoricodaytrips
, Fotos/ (John P.) flickr, (Puuikibeach) flickr






Añade un comentario

Sin comentarios

  1. No hay comentarios

Deja un comentario