Cuando llega abril, llega a la plaza de la ciudad de Luquillo el Festival El Tinglar, un festival anual que es patrocinado en parte, por el mismo pueblo de Luquillo y algunas instituciones que se han ido sumando en el camino con el fin de ayudar a promover el conocimiento y la conservación del maravilloso entorno natural de esta parque de Puerto Rico.
Luquillo tiene muchos kilómetros de costas, lo que atrae a varias especies de tortugas marinas que llegan a hacer sus nidos. Las tortugas Laúd son las que están en peligro de extinción, y es en honor a ellas que se celebra este festival. En los últimos años la cantidad de nidos de estas tortugas han aumentado de un modo espectacular.
En Luquillo prevalece la esperanza que con educación, el mantenimiento de las playas limpias y de los alrededores en su estado natural, se pueda seguir ayudando a las especies de tortugas que peligran en su continuidad como especie.
El Tinglar es solo una parte de todo lo que significan las tortugas en Luquillo, este festival es un evento educativo, con puestos de comida, artesanos, música y eventos familiares que han ido haciéndose cada vez mas entretenidos, porque antes, se focalizaban sólo en lo ecológico, y hoy son también actividades de lectura y arte, que quedan en la memoria.
Al inicio del festival se realiza un desfile, donde niños y adultos se disfrazan con trajes ecológicos y temáticas de naturaleza. Después de los premios, viene la comida, la música y los espectáculos de danza.
Este evento, es gratuito, y se lleva a cabo por lo general en el segundo sábado de abril. Este año el evento ya se realizo el recién pasado 14 de abril, durante todo el día. En resumidas cuentas, podemos asegurar que un solo día de festival, es demasiado poco.
Vía/ Puertoricodaytrips, Foto/ Flickr (USFWS)