cafe.jpg

El Café Yaucono celebrará una campaña conmemorativa del aniversario 275 de la llegada del café a Puerto Rico.

Este año, el café cumple más de 200 años, como les comentaba antes, ya que su producción ha sido propulsora de la economía de Puerto Rico y es además, un café reconocido por su calidad en el mundo, por su aroma, sabor y calidad a fin de cuentas.

La industria del café es la que más llena de orgullo a los puertorriqueños, y en sus mejores años, fueron casi el 70% de todo lo que exportaba al mundo el país. El café, como bien sabemos, destronó la industria del azúcar y se ha convertido en el nuevo oro, siendo la inspiración de muchas poesías, grandes temas y obras.

Yo creo que más de alguno ha escuchado el tema de Miguel Bosé, donde dice “nadie como tú me sabe hacer café” y Juan Luis Guerra que mirando al cielo decía “ojala que llueva café en el campo”. Como ven, los artistas famosos que han incorporado al café en sus temas no son pocos ni tan anónimos que digamos. Aunque me pregunto si habrán estado ellos pensando precisamente en el café puertorriqueño, ya que bien podría haber sido de otro origen ¿verdad?…ese será un misterio para mí por lo pronto, ¿o acaso a alguien le consta que hayan estado tomando precisamente este café para haber compuesto sus canciones?…

En fin, sea como sea, lo importante es que el país celebra la llegada del café, honrando la industria y todos los beneficios que ha llevado a la economía interna.

Vía/ Elexpreso, Foto/ (neregauzak) flickr