puerto-rico2.jpg

Varias organizaciones se especializan en preservar las artesanías en Puerto Rico. Estas son, el Área de Desarrollo de las Artesanías de PRIDCO, el Instituto de Cultura de Puerto Rico, la Universidad de Puerto Rico, y el Servicio de Extensión Agrícola.

Mascaras de Vejigantes y estatuillas

Un vejigante es un personaje carnavalesco que representa la mezcla de raíces indígenas, europeas y africanas. La tradición de se encuentra principalmente en los municipios costeros, donde se asentaron los descendientes de esclavos.

En el Carnaval de Loíza, se encuentran cuatro personajes principales: el caballero

los vejigantes, los viejos y las locas. En el carnaval de Ponce predominan las máscaras de diablos y animales. Estas máscaras están hechas de de papel maché colores llamativos.

Durante el Festival de las Máscaras de Hatillo, cada 28 de diciembre, se exhiben preciosas artesanías representantivas de estos personajes. Estas máscaras y estatuillas se venden en muchas de las tiendas en el Viejo San Juan y alrededor de la Isla.

Santos

Estas figuras talladas en madera alcanzaron popularidad a principios del siglo 20 y los tallados más populares son el de las vírgenes, santos y los Reyes Magos. Miden entre 12 a 20 pulgadas.

El tallado de Santos es una práctica que mezcla tradiciones indígenas y católicas ya que estas estatuillas sirven como objetos de veneración y protección del mal.

Encajes

El encaje o mundillo es un arte europeo que llegó a la Isla durante la colonización. Este arte único a Puerto Rico y a España.

El mundillo es una forma de carrete o encaje. Los hilos son enrollados en carretes y el encaje se sujeta a un cojín. Este tipo de manualidad es típico de la costa oeste de la Isla en particular los pueblos de Aguadilla, Aguada, Moca e Isabela.

Muchas agencias gubernamentales ayudan a preservar este arte producido por mujeres como medio de subsistencia. El mundillo que se encuentra en exposiciones artesanales y en bazares, se usa mayormente para decorar ropa de mujer y de bebe, trajes de novia y ropa de bautismo.