La historia de Puerto Rico comenzó con el asentamiento del pueblo Ortoiroide en el archipiélago de Puerto Rico entre 3000 y 2000 a.C. Otras tribus, como la de los indios arahuaco y saladoide, poblaron la isla entre 430 a.C. y 1000 d.C.
En el momento de la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo en 1492, la cultura indígena dominante era la de los taínos.
Localizada en el noreste del Mar Caribe, Puerto Rico formó una parte clava del Imperio Español desde los primeros años de la exploración, conquista y colonización del Nuevo Mundo.
En 1898, durante la guerra hispano-estadounidense, Puerto Rico fue invadido y se convirtió posteriormente en una posesión de los Estados Unidos.
Puerto Rico Precolonial.
Su cultura, sin embargo, permanecería fuertemente grabada en la de Puerto Rico contemporáneo. El 19 de noviembre de 1493, Colón hizo tierra en la isla, llamándola San Juan Bautista en honor de San Juan Bautista. Entonces, a la llegada de los españoles, la isla estaba habitada por los indios taínos.
Los taínos le obsequiaron con regalos de oro y Colón acuñó el nombre de Puerto Rico. Los españoles le cambiaron el nombre de la isla a San Juan Bautista y a la capital le llamaron Ciudad Puerto Rico. Con los años, Ciudad Puerto Rico pasó a ser San Juan, y San Juan Bautista pasó a ser Puerto Rico.
Sin embargo este nombre fue cambiado luego de la ocupación estadounidense por varios años a Porto Rico, para luego ser oficializado como Puerto Rico.»
Durante la década de 1520, la isla tomó el nombre de Puerto Rico, mientras que el puerto se convirtió en San Juan.
El canónigo Alonso de Manso fue nombrado obispo de la diócesis de Puerto Rico.
A inicios de la colonización de Puerto Rico, también se realizaron intentos para quitar a España el control de Puerto Rico.