playa.jpg

El Humedal Punta Tuna se encuentra en el extremo sudeste del municipio de Maunabo, y esta es un área natural de propiedad privada sobre la cual el gobierno ha puesto sus ojos para crear una reserva natural donde puedan llegar todas las personas que la deseen conocer.

En el Humedal de Punta Tuna hay varios ecosistemas, y tres tipos de humedales: comenzando por un pantano de agua salada, un pantano de agua dulce y una playa de arena que entrega una gran belleza escénica.

21.jpg

La playa de arena es conocida como la Playa Larga, y es una playa asociada al humedal. El extremo sur de esta playa, tiene enclavado el Faro Punta Tuna, rodeado de arenas doradas compuesta por granos finos de cuarzo, magnetita y feldespatos.

En esta playa se puede ver siempre un fuerte oleaje, y es una de las playas donde se puede ver que anidan tortugas, en especial el tinglar y el carey. Por el borde costero se puede ver palma de coco, uva de playa y otras especies que protegen de la iluminación excesiva a las criaturas de las tortugas recién nacidas.

En el Manglar, hay 4 especies de árboles típicos de Puerto Rico, tales como el mangle rojo, el mangle negro, blanco y botón. En el área del manglar, viven muchas especies de aves, entre ellas una colonia de garzas.

El Humedal de Punta Tuna se hace sumamente agradable con la presencia del Pantano de Cayur, un árbol que produce un fruto de un olor muy agradable. Su madera es muy parecida al corcho, y se encuentra en los pantanos costeros de agua dulce o levemente salobre.

Por este lugar, hay áreas de hierbas y áreas donde se desarrollo el pastoreo hace algunos años. En este humedal conviven más de 50 especies de aves, aunque siempre llaman más la atención los Pelícanos que viven alrededor del Faro. A mí siempre me llamaron la atención estos pájaros, por un lado, porque comen como condenados, y se comen a los peces enteros, y porque son también, muy grandes.

Vía/ Laesquina
, Foto/ (Void_P) flickr, (Juan A.) flickr

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.