Desde el próximo martes, ya no se verán más efectivos de la Guardia Nacional patrullando las calles junto a efectivos estatales.
Hasta ahora, los efectivos de la Guardia Nacional, acompañaban a los policías estatales, que hasta antes de la graduación de los 1.000 nuevos cadetes, eran escasos para mantener el orden por las calles.
Probablemente, en el futuro la fuerza militar se tenga que activar de nuevo. Mientras tanto, con la nueva generación de policías, todo debiera permanecer en orden. Recordemos que la Guardia Nacional se activó en febrero del 2010, ante la imparable ola criminal que ha ido creciendo, incluso con la mayor dotación de guardias y militares.
Hasta el minuto, los militares han estado acompañando a los efectivos estatales en sus patrullajes, y la idea del gobierno, es perfeccionar a los nuevos policías en la rama investigativa y en especial, en lo que concierne a homicidios.
La ola criminal que afecta a Puerto Rico, ha crecido de un modo increíble, y asi es como a la fecha ya se registran 200 asesinatos, 40 más que el año 2010 completo y solo en estos meses que llevamos desde iniciado el año. Algunos asesinatos se han realizado en medio de espectáculos masivos, con resultado de varios muertos incluso.
Algunos sectores piensan que esta alta tasa de criminalidad se debe al gobierno, que ha designado a jefes de policía corruptos y otros apuntan a que es algo prácticamente normal, que se logra eliminar después de años de lucha, como sucedió en Nueva York.
Yo no ocuparía al cien por cien ninguna de esas dos hipótesis, y lo que creo, es que el fragelo de la droga y el narcotráfico puede estar detrás de todo esto…
Vía/ Elnuevodia, Foto/ (laura0509) flickr