Gurabo se encuentra en el noreste de Puerto Rico, formando parte del antiguo distrito de Humacao. Gurabo se encuentra rodeado por colinas y el río Gurabo. Un buen punto para comenzar a conocerlo es el Centro de Exposiciones de la Casa Alcaldía.
En este edificio de Alcaldía, hay una exposición de fotos y un gran campanario, esta es la torre emblemática de la ciudad, la más notoria y antigua que alberga recuerdos para mostrar la historia del pueblo a los visitantes. Además, si suben al techo del edificio, verán un reloj muy antiguo, parte del patrimonio histórico de Puerto Rico, dada su fina confección. Justo al frente de este edificio, hay una plaza con bastantes árboles que dan aire fresco y sombra a los paseantes que van a conocer el pueblo.
Y ya que hablamos de la ciudad de las escaleras, no podemos dejar de mencionar las escaleras que se encuentran en el mismo pueblo. Justo a la derecha de este edificio de Alcaldía hay unas que pueden subir y los llevarán a una loma.
Según se cuenta, en Gurabo nació un estilo de música propio al que denominaron “mapeyé”, y es fácilmente reconocible porque comienza con versos Le, Lo, Lai.
En Gurabo, la mayoría de la gente se dedica a actividades como la caña de azúcar y el tabaco, aunque la agricultura ha ganado espacio y es la más notable, ya que permite proveer a San Juan. En el pasado de Gurabo, hubo también varias minas de hierro, pero hoy de eso ya nada queda.
Foto: flickr