11.jpg

Este año, el St. Regis Bahía Beach Resort será el nuevo resort que abrirá este año en Puerto Rico. La principal razón de esto, es el atractivo financiamiento del gobierno del Estado Libre Asociado.

Los clientes pagaran una tarifa diaria que será en promedio de unos USD 500 para quedarse en el hotel, que tendrá vistas a una popular playa entre las tortugas que anidan, un campo de golf frente al mar y un restaurante dirigido por el famoso chef Jean-Georges Vongerichten. Puerto Rico fue el lugar elegido por la estación hotelera, porque a diferencia de Estados Unidos, en Puerto Rico se subvenciona la industria hotelera.

Las empresas privadas que hicieron el negocio, obtuvieron un préstamo de construcción significativo, con casi un 10% de incentivos fiscales para hacer de la isla de Puerto Rico un centro turístico 5 estrellas. El paquete de financiación se completo en junio del 2008, justo antes de la crisis financiera que congelo los créditos y subvenciones, así que el dinero llego de manera muy oportuna para poder levantar la obra.

El St. Regis, se ubico en un emplazamiento donde había una antigua plantación de cocos, en una línea de desarrollo inusualmente activa. La historia del gobierno en cuanto a ayuda económica para los hoteles ha generado críticas por parte de los economistas, que dicen que se ha construido en exceso y los bancos comenzaron a competir en préstamos con el financiamiento de gobierno. Con el exceso de préstamos, cuando llego la crisis, en Puerto Rico terminaron cerrando tres bancos.

Se dice también que si los proyectos turísticos no tienen éxito, se expone al país innecesariamente. El St. Regis reaparecerá en el mercado turístico apenas se recupere la caída de los viajes que siguieron a la crisis financiera, aunque es posible que la marea negra del Golfo de México afecte la industria del turismo en la región. La ocupación en los hoteles puertorriqueños ha disminuido desde el 2006 a un 64,8% el año pasado.

La historia de apoyo de gobierno al desarrollo hotelero se remonta a 1993, cuando el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico determino en primer lugar al turismo como una industria prioritaria. Desde su creación, el banco ha entregado mas de USD 1 mil millones en financiamiento, principalmente a través de garantías de préstamos, ayudando a construir unas 4.500 habitaciones de hotel. Este banco es más flexible que un banco privado, entonces, ante este escenario, las empresas no tienen por donde perderse.

Vía:online.wsj

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.