En el juicio electoral que pasó el pueblo puertorriqueño en la elección del martes, la economía fue el asunto de mayor peso y, para aliviar los males económicos del País, había una sola alternativa: Luis Fortuño.
Y es que en la opinión de varios profesionales consultados por El Nuevo Día, en ese renglón, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá no tenía manera de rechazar ningún argumento.
«El Gobernador de Puerto Rico laceró el órgano más sensitivo que tiene el ser humano, que es el bolsillo, y le pasaron la factura en estas elecciones», sostuvo el analista Domingo Emmanuelli.
Por ser el incumbente, Acevedo Vilá tenía un doble retodebia dar explicación de lo que hizo y no hizo por la economía en este cuatrienio y por qué, para luego explicar cómo lo que proponía ahora era difernte, opinó, por su parte, José Rivera Santana, planificador y profesor de la División de Educación Continuada de la Universidad de Puerto Rico.
Según el ‘exit poll’ realizado por El Nuevo Día, un 51% de los entrevistados tuvo la economía como factor principal para elegir a un gobernador. De esos electores, un 62% se decidió por Fortuño como la persona con capacidad para hacerlo.
Inclusive, pese a que a Fortuño se le ha ligado a grupos de alto poder económico, los encuestados de bajos ingresos (que ganan menos de $9,999) representan un 38% del voto para el gobernador electo comparado con el 32% para el actual mandatario.
La realidad demográfica
«Cerca de una tercera parte de los habitantes de la Isla recibe ayudas económicas», dijo Judith Rodríguez, demógrafa y catedrática retirada del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR. «Y estos se mueven según quién les ofrezca más. Las necesidades individuales son más apremiantes sobre otras consideraciones».
Desde ahí puede explicarse la participación de las mujeres, ya que, según Rodríguez, uno de cada tres hogares puertorriqueños está siendo dirigido por una mujer.
«Las mujeres se van por lo práctico, por lo que se puede tocar «, dijo Rodríguez. «Ellas son las que tienen que luchar con el presupuesto de la familia, con los hijos, y son las mas afectadas en el factor económico.