Interpretación puertorriqueña de la Danza
La interpretación de la Danza trae mucha controversia debido a un elemento muy particular de ésta: el tresillo elástico.
El ritmo de la danza es principalmente binario pero es también rico en tresillos intercalados. La elasticidad consiste en una licencia en la interpretación que permite el alargamiento o dilatación del esqueleto rítmico para darle el «sabor» que caracteriza a este género.
Esto es algo puramente interpretativo y no se presta para un análisis rígido ya que va en violación a las normas de escritura musical correcta.
Si se insiste en interpretar la danza rigurosamente como está escrita, puede darse el caso en muchas de ellas que no nos suenen con la cadencia tan agradable a que estamos acostumbrados.
Por eso se considera aceptable que el intérprete utilice su discreción y buen gusto en la interpretación de esas frases, de acuerdo a la tradición y no a la escritura. Es por esto que escuchamos decir que a muchos buenos músicos extranjeros les es imposible interpretar correctamente una danza, pues no conocen su cadencia y si tratan de leerla literalmente, no suena «como es».
La mayoría de los compositores contemporáneos ya han realizado ese ajuste y escriben sus danzas con el figurado correcto.