21.jpg

La economía también sufría de tarifas e impuestos crecientes, exigidos por la Corona española.

El 3 de setiembre de 1868, cientos de hombres y mujeres del pueblo de Lares

El Grito de Lares fue planificiado por un grupo dirigido por el doctor Ramón Emeterio Betances, en ese momento exiliado en la República Dominicana, y por Segundo Ruiz Belvis.

Las figuras más importantes del levantamiento fueron Manuel Rojas, Mathias Brugman, Mariana Bracetti, Francisco Ramirez Medina y Lola Rodríguez de Tió.

Así, se abolió la esclavitud: primero, como libertad de vientres (Ley Moret, 4 de junio de 1870), gracias a los esfuerzos de Román Baldorioty de Castro, Luis Padial y Julio Vizcarrondo. Los tradicionalistas, reunidos en el Partido Liberal Conservador, eran liderados por José R. Fernández, Pablo Ubarri y Francisco Paula Acuña, y abogaban por la asimilación en el sistema partidario de España.

Mientras que los autonomistas, reunidos en el Partido Liberal Reformista, eran liderados por Román Baldorioty de Castro, José Julián Acosta, Nicolás Aguayo y Pedro Gerónimo Goico, y abogaban por la descentralización fuera del control español.

Tras 400 años de dominio español, Práxedes Mateo Sagasta.

A su vez, el comercio con Estados Unidos y las colonias europeas fue abierto. Ese mismo año, fue fundado el Partido Autonomista Ortodoxo, liderado por José Celso Barbosa y Manuel Fernández Juncos. La asamblea legisladora estableció su propio presupuesto e impuestos, además de aceptar o rechazar tratados comerciales concertados por España.

En febrero de 1898, el gobernador general Manuel Macías, subsecuentemente, el gobernador no tenía autoridad para intervenir en asuntos civiles y políticos a menos que fuera autorizado para ello por el Gabinete. En mayo, el lugarteniente Henry H. Whitney del cuarto regimiento de artillería de los Estados Unidos fue enviado a Puerto Rico en una misión de reconocimiento.

Se encargó de recabar mapas e información de las fuerzas militares españolas al gobierno norteamericano, datos que podían ser útiles para una invasión.

Se encontró resistencia en las regiones sureñas y centrales de la isla, pero para finales de agosto, la isla estaba bajo control estadounidense.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.