Guayanilla está en la costa sur de Puerto Rico, a muy pocos kilómetros de la ciudad de Ponce. Guayanilla es uno de los sitios con más historia en la isla, ya que debe su origen desde los inicios de la colonización. La zona es muy rica en manglares y peces, por lo cual al lugar también se le llama la “villa de los pescadores”.

1.jpg

Otro nombre, menos conocido con el cual fue popularmente denominado este pueblo es “el pueblo que corre en yegua”, de la historia esa poco sé pero por lo que se lee, al parecer allí se corría bastante en yegua.

En sus inicios, Guayanilla fue establecido por gente criolla, corsos, catalanes y venezolanos, que en sus inicios le llamaron Guadianilla. Este pueblito se estableció como ciudad cuando se estableció el municipio de Yauco. Desde esos tiempos, en el lugar se comenzaron a desarrollar diversas actividades comerciales y agrícolas que llevaron al sitio a un desarrollo económico insospechado. Desde entonces se cultiva la caña de azúcar y se han ido instalando plantas petroquímicas y plantas termoeléctricas, además de diferentes alternativas de turismo.

En Guayanilla están las playas de Tamarindo, Emajagua y La Ventana. Durante el año, se celebran varios festivales, en especial en este mes de junio, como el de la Virgen del Carmen y el Festival de los Mariscos. En diciembre se celebra la Fiesta de la Inmaculada Concepción. Siempre las fiestas religiosas atraen a mucha gente, por un lado, van los fieles de siempre y por otro, los curiosos que intentan descifrar algo de entre tanta parafernalia, aunque no faltan los que entran tan solo para husmear y después decir que “allí estuvieron”.

Fotos: flickr

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.