11.jpg

Aquí ya nos vemos frente a una nueva cultura y poderosa influencia, que nos legó desde el idioma hasta la religión, desde nuevas plantas hasta nuevos animales, por lo tanto nuevos alimentos. Según se cuenta, los indios creían que los españoles eran dioses, los indios eran politeístas y eso hizo mas fácil para los españoles la colonización, y una rápida adopción de creencias y costumbres en nuestra Isla.

En fin, con España tuvimos hasta un nuevo nombre para la Isla ya que como sabemos Puerto Rico no se llamaba así sino que tenía por nombre Boriken, luego Juan Ponce de León, primer gobernador de Puerto Rico fue el que bautizó a la Isla con el nombre de Puerto Rico. Para que tengan una idea mejor lean el ensayo de Luis A. Rafael Sanchez antes mencionado.

Al principio todo era extraño ya que adquirimos un nuevo idioma, y una nueva religión. Todos los historiadores recalcan que vinieron varios sacerdotes a evangelizar a los indios. Con los españoles no sólo había arribado a nuestras playas la influencia de un país sino del continente Europeo entero ya que España habia adoptado algunas costumbres de otros países. En Puerto Rico, siglos después, muchos todavía admiramos el legado de los bellos fuertes que adornan la entrada de la Bahía de San Juan, construídos bajo la soberanía española.

Un siglo después, España se ve forzada a traer a los africanos como mano de obra. Estos, aunque en cadenas y sin derecho alguno a la libertad venían con otra cultura, otro idioma, otra religión, bailes e interesantes rituales…. Aquí, distinguidos señores, empezó la gran mezcla de razas: españoles con indios, españoles con africanos, indios con africanos.

Tres culturas distintas en esta islita, tres idiomas, tres religiones, etc… Así, se inicia el gran Triunvirato Cultural de Puerto Rico en los siglos XVI y XVII a consecuencia de las tres razas que vivieron en Puerto Rico. Pero este es el inicio de un largo rosario de influencias.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.