puerto-rico11.jpg

Cestería

La producción de canastas en Puerto Rico siempre ha utilizado los recursos que se encuentren en la Isla y combina destrezas inculcadas por distintas culturas.

Hoy día se producen distintos tipos de canastas además de la típica pava, sombrero de paja entrelazada, original de Puerto Rico.

Hamacas

De uso milenario, la hamaca es lo mejor para descansar en el trópico. Esta cómoda forma de descansar tomó por sorpresa a los europeos cuando llegaron al nuevo mundo.

Originalmente hechas de fibras de maíz, maguey y algodón, el hilo de algodón prefabricado ha remplazado los materiales originales.
En 1996, Don José González, artesano de hamacas en el pueblo de San Sebastián, recibió el Titulo Doctoral Honoris Causa en Humanidades de la Universidad del Sagrado Corazón por su arte en la confección de hamacas. Puerto Rico permanece como el primer país latino americano en honrar la hamaca.

Fachadas en miniatura

Los artesanos, inspirados en la arquitectura puertorriqueña, han recreado las fachadas de los edificios del Viejo San Juan.

Estos artistas utilizan materiales como barro, madera, vidrio y metal para crear desde alfileres e imanes, hasta fachadas enmarcadas para colgar en la pared.

MUSICA DE PUERTO RICO:

LA TRADICION DE LAS TUNAS DEL MUNDO!!! Tunos y Pardillos…. Recuerden que… La tradición tuneril nos ha llevado a lo más recóndito del mundo, siendo ésta, nuestra razón de ser. Hay que reconocer que tenemos que seguir viviendo, y todo lo que realizemos sea con firmeza y con amor.

Por eso en la fuente de nuestra existencia, demostremos con orgullo, la elegancia de ser Tuno, nuestras becas exaltemos y nuestra capa llevemos con orgullo y devoción. Pues es muestra de la historia que nos hemos propuesto hacer. Por los senderos de la vida hemos errado, dejando huellas a nuestro paso, siendo pardillos sufridos en nuestro pasado.

Pero ahora brindemos por la experiencia adquirida, por la gloria de amores frustrados, por historia que simienta nuestra gloria, guardando en nuestra memoria, lo que la Tuna es y será eternamente.

Por eso hay que reconocer que hemos de vivir cantando… y por toda la vida expresando, que por siempre Tuno quiero ser! AUPA TUNA!!!!